Série Militar, Verde - Camisa Polo mundopolo.com.br Ya en su primera temporada (la 1982-83), el Watford fue el equipo revelación, finalizando segundos después del Liverpool FC y con el jugador Luther Blissett como máximo goleador, aunque firmaría por el AC Milan tras esa temporada. Después de una pobre temporada, Merrington es despedido días después del final de la temporada, y reemplazado por el ex DT del Liverpool y Rangers, Graeme Souness. El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. Este derbi es reciente ya que empezó a tener relevancia a finales de los años 90´s y principios de los años 2000, cuando los dos equipos estaban en Premier League (el Sunderland estaba en categorías inferiores en ese periodo). La operación estuvo encabezada por el príncipe heredero al trono de ese país, Mohamed bin Salmán, quien compró el club por 300 millones de libras esterlinas quedándose con el 80% de las acciones, prometiendo grandes inversiones para llevar al Newcastle a la cima del fútbol en Inglaterra y Europa.

La historia del Tyne & Wear derby es una extensión moderna de una rivalidad entre Sunderland y Newcastle que se remonta a la Guerra Civil Inglesa, cuando iniciaron las protestas por las ventajas que los comerciantes de la Royalist Newcastle tenían sobre sus contrapartes del Wearside, que llevaron a Sunderland a convertirse en bastión parlamentario. Mejor de lo que esperaba, una pena que los diseños no fueran realmente buenos. Normalmente este es el proceso: Una vez hayas encontrado al vendedor ideal, añadirás la camiseta al carrito de la compra. De parte del Middlesbrough, este llegó a jugar hasta cuatro finales de copas inglesas, llegando a ganar en 2004 la Copa de la Liga, llegando también a jugar una final de Copa de la UEFA. Desde promocionar tu tienda; hasta que tus empleados la lleven como uniforme, pasando por esas camisetas cortas personalizadas, perfectas para las fiestas patronales de tu ciudad o pueblo. Igual que la rivalidad con el Sunderlad, también está en riesgo de quedar en el olvido tomando en cuenta que el Boro (como se le conoce al Middlesbrough) descendió a segunda división (English Football League Championship) en la temporada 2016-17, donde aún permanece. El sueño de disputar la First League en The Dell se cumpliría por fin hasta 1966, cuando el equipo dirigido por Ted Bates consiguió el subcampeonato en la categoría, teniendo a Martin Chivers como autor de 30 de los 86 anotaciones en aquella temporada.

El futbolista que más veces lo ha jugado fue el portero del Newcastle Jimmy Lawrence, con un total de 27 apariciones, y el jugador que más veces ha anotado en la historia de los derbis es George Holley, que ha llegado a anotar hasta 15 goles con el Sunderland. Ambos equipos estaban en buen momento deportivo; el Newcastle clasificaba constantemente a la UEFA Champions League y era un candidato constante al título de la Premier, siendo uno de los mejores equipos que había en Inglaterra y, durante un par de años, uno de los mejores equipos de Europa y uno de los más ricos del mundo. También Sunderland y Newcastle se encontraron de nuevo en lados opuestos durante los levantamientos jacobitas, con Newcastle apoyando a la Casa de Hannover y Sunderland al lado de los escoceses. La primera eliminatoria de la FA Cup entre estos dos equipos tuvo lugar en 1887, con victoria para el Sunderland por un resultado de 2-0 final. La rivalidad entre ambos equipos se hizo más intensa en 1967, cuando los dos equipos se enfrentaron en la final de la FA Cup. Casualmente, son los dos equipos más situados geográficamente al norte de Inglaterra que han llegado a jugar la Premier League.

En mayo de 2019, llegó una oferta de Bin Zayed Group de Emiratos Árabes Unidos para hacerse con el club, camisetas baratas futbol pero este la rechazó al considerar que podría conseguir más de lo ofrecido por los árabes (350 millones de libras). Sin embargo, lo que terminó desbaratando definitivamente el negocio entre Ashley y el fondo de Arabia Saudita fue una advertencia de BeinSports (la poseedora de los derechos de transmison de la Premier League a nivel internacional), quien determinó el peligro de permitir la inversión de bin Salmán en el fútbol inglés, puesto que este había permitido que los partidos de la Premier League se emitieran de forma ilegal en el país a través de una plataforma pirata. De este modo, la fabricación, distribución y venta de camisetas de equipos de fútbol se ha convertido en uno de los negocios más rentables hoy en día, especialmente porque antes era muy difícil acceder a una y ya no es así.