Sobre la misma década, Adidas también desarrolló las primeras botas con tapones intercambiables, camisetas futbol para acomodarse a las condiciones del campo. En ocasiones este anexo es el campo local de la U.D. Pese a que tardaría en llegar un nuevo éxito para los italianos, realizó buenas actuaciones internacionales, y en varias ocasiones estuvo cerca de ampliar su palmarés. El éxito se sucedió también en lo individual, en especial en dos de sus futbolistas. Nuevas generaciones de futbolistas que asombrarían en Italia, que se convertiría en la década de los 90 en el mejor escaparate mundial de fútbol. En ellas, los soviéticos hicieron gala de su gran fortaleza, y se impusieron a los del Mediterráneo por un 2-0 que les llevó a la final la cual perdieron frente a la selección neerlandesa de los Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Ruud Gullit, y Marco van Basten, una de las mejores generaciones que asombraron al mundo, y en especial a Italia, en cuyos clubes militaban algunos de ellos. Una decepción como hacía tiempo que no se vivía en Italia, debido en especial a la gran participación del anterior Mundial, del que había ganas de resarcirse, y por contar con una de las mejores generaciones de futbolistas que dio el país.
Generalidad por el Nou Mestalla, entre 30.000 y 50.000 personas se quedaron fuera de Mestalla dejándolo prácticamente vacío y manifestándose en contra del presidente del Valencia Anil Murthy y el dueño Peter Lim, lo cual toda esta situación convulsa provocó que el día 30 de mayo de 2022 el club lanzara un comunicado oficial anunciando la destitución de Anil Murthy, ya expresidente del Valencia CF. Valencia y Elche F.C. Emparejados con la selección noruega, la selección húngara, la selección chipriota, y la selección soviética, que sería la clasificada, y que justo después de la fase de clasificación, se disolvería debido a la disolución de la Unión Soviética, por lo que su participación sería reemplazada por la selección C.E.I. 3 resultados que situaban a Italia en las semifinales de la competición donde habría de enfrentarse a la selección soviética, en la que sería la última aparición de dicha selección en instancias importantes antes del Fin de la Unión Soviética. En el partido por el tercer puesto, Italia venció por 2-1 a la selección inglesa con goles de Baggio y Schillaci y regresó al podio Mundialista, y Schillaci recibió la Bota de Oro como máximo realizador con 6 tantos y el Balón de Oro como jugador más destacado del torneo.
En el primer partido frente a los austríacos, un solitario gol del «Totò» Schillaci daría la victoria a los italianos. Frente a los estadounidenses se repitió el mismo marcador gracias a un gol de Giuseppe Giannini, que sumado a la victoria por 2-0 frente a los checoslovacos gracias a los goles de Schillaci, y de un joven Roberto Baggio en lo que sería denominado como «el gol del Mundial» debido a su bella factura, servirían para completar una perfecta fase de grupos. Los transalpinos no conseguirían acceder a la fase final del torneo tras caer eliminados en el Grupo 3 de la fase de clasificación. La tendencia general, regulada por objetivos, hacia la actividad o la inactividad resultan tanto de las condiciones biológicas como del entorno sociocultural. Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el interior del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor. Contra pronóstico, y casi sin haber podido prepararse para el evento, los nórdicos acabarían saliendo vencedores del campeonato. Además, fue tal la expectación levantada por el evento, que hubo que lamentar un trágico incidente.
Hubo que lamentar el final de la carrera de Diego Armando Maradona, que dio positivo por dopaje. Un empate a un gol frente a los búlgaros, y frente a la Argentina de Diego Armando Maradona, se unirían a la victoria por 2-3 frente a los surcoreanos para clasificarse como segunda de grupo para los octavos de final del torneo. El 24 de junio, la selección se enfrentó a la invitada y juvenil selección de Japón en Belo Horizonte donde ambos equipos aun tenían posibilidades de clasificar con una victoria para ecuatorianos y japoneses sin embargo no sucedió e igualaron 1-1 con goles de Shoya Nakajima para los asiáticos mientras que Ángel Mena empató el partido certificando la eliminación definitiva de ambos de la Copa América 2019, siendo una pésima campaña de Ecuador una vez más en Copa América. Los donostiarras consiguieron la victoria en Zorrilla por 0-1, y tras el 0-0 registrado en Atocha los albivioletas se quedaron a punto de regresar a Primera.